2/6/08

YSL


"La prenda más bella que puede lucir una mujer son los brazos del hombre que la ama. Para las que no han encontrado esa felicidad estoy yo."

El creador deja un legado impresionante al mundo de la moda. Fue el primero en quebrantar las normas de la alta costura con prendas que hicieron historia en el armario femenino como el esmoquin femenino, las saharianas, los shorts, las trasparencias o los "vestidos homenaje" a artistas como Picasso o Matisse; Saint-Laurent fue un creador que revolucionó la costura y que unió la moda al arte como nunca antes nadie había hecho, convirtiéndose en el primer creador en exponer sus obras en un museo.

Yves Mathieu Saint-Laurent comenzó en 1954 a trabajar a las órdenes de Christian Dior, de quien se convertiría en mano derecha hasta la muerte de éste. Durante tres años colaboró de un modo estrecho con Dior, quien criticaba a menudo sus extravagantes propuestas pero al mismo tiempo admiraba su talento creador.

Tras el fallecimiento del maestro el joven discípulo fue nombrado director de arte de la firma, lanzando su primera colección, Trapèze, con la que obtuvo un éxito clamoroso. Entre el público que asistió a ese desfile se hallaba Pierre Bergé, un amigo de Dior y habitual del círculo de la moda parisiense, que con el tiempo se convirtió en socio, amigo y amante del modisto.

En 1962 presentó una primera colección bajo su nombre y cuatro años después lanzó el esmoquin femenino, convirtiéndolo en todo un clásico. Con esta prenda y el resto de sus creaciones se erigió en el pionero de una moda más democrática, rápida y asequible, pensada para las nuevas generaciones.

A principios de los años setenta hizo de modelo para su colección Rive Gauche de prêt-à-porter masculino, y llegó a posar desnudo ante la cámara de Jean-Loup Sieff para su perfume, algo inusual en aquellos tiempos.

En 1983, en el Metropolitan Museum de Nueva York, se inauguró una exposición dedicada a sus creaciones, convirtiéndose así en el primer diseñador que exponía sus creaciones en un museo. El éxito de Saint-Laurent fue tal que a fines de los años ochenta la empresa creada más de veinte años atrás ya contaba con más de 10.000 personas que trabajaban en 200 países y facturaba unos 360 millones de euros.
En octubre de 1998 Saint-Laurent presentó su última colección de pret-a-porter para la marca Rive Gauche, que había fundado más de 30 años antes. El diseñador americano Albert Elbaz fue elegido por el maestro para que le sucediera, pero la compra al año siguiente de la mayor parte de su empresa por parte del Grupo Pinault trastocó sus planes. Tom Ford se hizo cargo de todo excepto de la alta costura, que siguió a cargo del modisto francés unos años más.

Tras retirarse en 2002 acompañado de Catherine Deneuve, a quien convirtió en icono de estilo y musa personal, el modista fellecía ayer en París a las 23.10 horas después de una larga enfermedad, según su antiguo socio y amante Pierre Bergé desde 1957.

Con la muerte del diseñador se cierra una época. La de los grandes diseñadores franceses, la de Chanel, Dior e YSL.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un beso desde valencia para el xico del tren de las 9,55. jajaja.
te quiero!!!! sabras quien soy??? yo creo que si............

Anónimo dijo...

YSL es um visionario. Todas las mujeres deberían agradecerle las innovaciones en el mundo de la moda femenina.

saludos

Bego dijo...

La muerte de YSL nos ha dejado huérfanas a muchas... Allí donde esté esperemos que siga siendo tan innovador, transgresor e idealista como lo era aquí en el vulgar mundo terrenal.

Sniff, sniff!!!

Bezitos dulzes.