9/6/08

Los Cuadernos Moleskine

Moleskine es el legendario cuaderno de notas y agenda de los artistas e intelectuales europeos de los últimos dos siglos: de Van Gogh a Henri Matisse, de las vanguardias históricas a Ernest Hemingway. El impulsor más famoso del Moleskine fue Bruce Chatwin que, tras adquirirlos en una vieja papelería parisina, los utilizaba en todos sus viajes y solía escribir sus notas en ellos.
Sus cubiertas, de color negro, son de un tipo de tela llamada moleskin. Posee además una banda elástica para sostener el cuaderno cerrado y un lomo que permite que el mismo sea abierto completamente. Actualmente Modo & Modo, una empresa italiana, fabrica estos cuadernos ya que en 1986 dejaron de producirse. El Moleskine moderno se ha formado gracias a las descripciones de Chatwin acerca de los cuadernos que él utilizaba. Aunque se da por hecho que artistas y pensadores como Picasso, Matisse, y Hemingway utilizaban estos cuadernos, no queda claro que se trate de los mismos que describió Chatwin.
La imagen romántica de viajes y aventura ligada a estos cuadernos los ha convertido en un objeto de culto para muchos y ha conseguido que sean unos de los cuaderno más vendidos en todo el mundo pese a que su precio triplica el de un cuaderno normal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo había oído hablar de estos cuadernos pero no entiendo por qué son tan caros.

Besitos

CRISTINA